fbpx

Crear una Estrategia de Influencer Marketing

Influencer Marketing

Estrategia de Influencer Marketing

¿Han notado que últimamente todo mundo quiere ser influencer?  Escribí este blog para explicarte quién es y cómo figura dentro de nuestra estrategia digital.

Un influencer es una persona que tiene influencia en cierto sector y región. Esta persona por lo general cobra por anunciar algún producto o servicio según el tamaño de su audiencia. 

Para los lectores de este blog mayores de 35 años, podríamos comparar a un influencer actual con un actor/actriz de novela de los ochentas-noventas ; )

Las marcas ya prefieren trabajar con modelos, actores, comediantes, mamás, health coaches, etc. que tengan una audiencia captiva en el mundo digital. “Si no tienes seguidores, no te doy el trabajo”.

Tipos de Influencers

NANO INFLUENCER

  • 5-10 mil seguidores
  • Contenido de nicho
  • Nivel de interacción: Alto

MICRO INFLUENCER

  • 10-30 mil seguidores
  • Contenido de nicho
  • Nivel de Interacción: Alto

HIPER INFLUENCER

  • 30-100 mil seguidores
  • Contenido de nicho, pero con audiencia más amplia.
  • Nivel de Interacción: Medio

MACRO INFLUENCER 

  • 100 mil a 1 millón de seguidores
  • Más contenido general con audiencia más amplia
  • Nivel de Interacción: más bajo por lo general

MEGA INFLUENCER

  • 1 millon + seguidores
  • Contenido general, personaje aspiracional
  • No garantiza interacción

Ahora vamos a explicar como entra el marketing aquí:

El “Influencer marketing” es la colaboración entre influencers y empresas para el beneficio de ambas partes. El pago al influencer puede ser por remuneración o por intercambio.

Con la digitalización de las empresas, debemos de considerar trabajar con Influencers como parte de nuestros contenidos. De esta forma podremos tener un mayor alcance dentro del segmento al que buscamos PERO, es importante saber que estamos trabajando con el influencer correcto.

Y para esto debemos hacer una estrategia de Influencer marketing.

Estrategia de Influencer Marketing

Para iniciar, debemos de hacer un mapeo de los influencers que tienen una audiencia que hace match con nuestra industria. 

Ejemplo: alimentos saludables Ciudad de México: 

Buscar healthcoach/Nutriólog@ que resida en la CDMX. ¿Cómo los encontramos? Una forma fácil es buscar dentro de Instagram con hashtags o preguntar en grupos de Facebook (también segmentados) quiénes son sus influencers favoritos.

También puedes encontrar listas en google.

Debemos tomar en cuenta el presupuesto que tenemos para este tipo de contenido para en base a eso buscar algún influencer de cierto tamaño. Para darte una idea, hay Mega y Macro Influencers que cobran mas de $200,000 pesos por un solo post. Pero también hay influencers mas pequeños que aceptan perfecto producto/servicio como intercambio.

Ya que tenemos una lista de probables influencers que pudieran ser buenos portavoces de nuestra marca, hay que hacer una revisión exhaustiva de sus perfiles.

¿Porque tenemos que investigar al influencer?

Comprar seguidores en Instagram es muy fácil y económico (jamás lo hagan), así que tenemos que checar que los seguidores que tiene el influencer al que le vamos a pagar SON REALES.

Lo primero que tengo que revisar es la interacción de sus publicaciones:

Ejemplo: Tiene 100 mil seguidores, sube una foto/video y tiene 100 likes únicamente. ¿Crees que es normal? Esto es un excelente indicador de que compró seguidores o de que no está bien segmentada su audiencia. 

Otra forma de revisar la interacción es con ninjalytics: https://www.ninjalitics.com (herramienta gratuita).

Ya que tenemos claro que sí queremos trabajar con el influencer, podemos contactarlo y decirle que nos interesa trabajar con el/ella. Yo sugiero siempre preguntar si aceptan intercambio de producto/servicio pero si te dice que no, te sugiero pedirle que te mande su media kit. Este debe traer a detalle número de seguidores, alcance y costo por publicación. 

Contrato

Si vas a pagar por que un influencer anuncie tu marca, te recomiendo que siempre se haga un contrato en donde quede claro: 

  • Fecha
  • Monto a pagar
  • Que incluye
  • Penalizaciones en caso de incumplimiento

Para esto si les recomiendo acercarse a una abogado.

Datos que hay que mandar al influencer

Ya que tengamos acordado el pago o intercambio: te sugiero que hagas una pequeña presentación o una tarjeta con los datos principales de la marca: propuesta de valor y enlace a redes sociales a donde queremos dirigir la audiencia. Lo anterior para evitar confusiones.

También es importante sugerir al influencer que entre más natural sea el anuncio, más credibilidad tendrá la presentación de nuestro producto/servicio.

¡Teniendo una estrategia bien definida lograrás que tu campaña de influencer marketing sea un éxito!

checa mas entradas a mi blog https://fersaenz.com/blog-2/

Deja un comentario

Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: